José Miguel López Cara, presidente de HORTAMAR

Acaba de acceder a la presidencia de unas de las cooperativas más longevas del poniente almeriense. José Miguel López Cara quiere mantener el carácter cercano que siempre ha caracterizado a HORTAMAR, que más que una empresa “es una gran familia”.

-¿Desde cuándo es socio de Hortamar?
-Soy agricultor de toda la vida. Mi padre me hizo socio de Hortamar con 16 años y, desde entonces hasta ahora, he trabajado en la mayoría de los cargos de la Junta Rectora. Primero fui interventor, estuve de vocal, también ocupé el puesto de tesorero, luego fui vicepresidente y ahora soy presidente.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo que acomete como nuevo presidente de Hortamar?
-En principio, quiero mantener y continuar con lo que funciona bien. Pimiento california, pepino y tomate pera, son nuestros productos estrella, por lo que seguiremos en la misma línea de trabajo con respecto a estos cultivos. En la medida de lo posible, iremos introduciendo todo lo que nos vaya demandado el mercado.

-¿Alguna novedad para el mercado?
-El año pasado comenzamos con una línea de papaya. Todas las papayas que se hacen en el Poniente, tanto las de los socios de Hortamar como de externos,
se confeccionan en nuestro almacén. Anecoop ha desarrollado este proyecto y Hortamar, como socio de la cooperativa de 2º grado, participa en esta nueva línea de negocio. En breve contaremos con moderna maquinaria, para optimizar el manipulado de esta fruta. También, a través de Anecoop, iniciamos el año pasado unos ensayos con sandías, obteniendo muy buenos resultados. Esta primavera vamos a sembrar sobre unas 30 hectáreas de sandía para lo que contaremos con una calibradora que estará en funcionamiento antes del 15 de abril.

-¿Cuántos socios tiene Hortarmar?
-Contamos con 200 socios y 320 hectáreas de producción. Nosotros, tradicionalmente, éramos una empresa de mucho tomate y en estos últimos años hemos apostado por el cultivo de pimiento. El año pasado cerramos con más de 37,5 millones de kilos, quizás esta transición ha provocado que sea la campaña con menos kilos de los últimos 15 años.

-¿Cómo ve el futuro, en el corto/ medio plazo, de Hortamar?
-Somos una de las empresas con mayor trayectoria de la zona. El año pasado cumplimos 40 años y afrontamos el futuro con optimismo. Me gustaría que dentro de los próximos 40 años sigamos siendo un referente para el sector. Nuestro propósito es trabajar para que nuestros socios mantengan la misma ilusión y compromiso con la empresa. El objetivo es que vivan cada vez mejor y para ello, pondremos todo nuestro empeño en satisfacer y resolver todas sus demandas y necesidades.

 

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Fuente de la Noticia: Revista Almeria en Verde de Coexphal

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