Las Cajas de cartón ondulado mantienen la fru­ta mas fresca que el plastico

Las bandejas de cartón ondulado mantienen la fruta fresca hasta tres días más que el empaquetado en plástico retornable (RPC) y ofrecen un mejor comportamiento en términos de contaminación mi­crobiológica, según un estudio del departamento de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación de la Universidad de Bolonia. El equipo dirigido por Rosalba Lanciotti ha demostrado que los microorganismos sobreviven más tiempo en las superficies de plástico mientras que en los envases de cartón corrugado quedan atrapadas en las fibras de papel y mueren antes por la falta de agua y nutrientes.

P1000844

El estudio investigó el comportamiento de mi­croorganismos patógenos , susceptibles de causar enfermedades transmitidas por los alimentos y microorganismos que podrían afectar la vida útil y la calidad de la fruta. Después se inocularon las superficies tanto de cartón corrugado y plástico y se comprobó la evolución en el tiempo de las cargas celulares de los microorganismos . Y una vez atrapadas las células, los investigadores estudiaron el proceso de lisis en todos los microorganismos diana estudiados, incluidos los patógenos .

Las imágenes del microscopio de barrido electrónico (MEB) mostraron que, a las pocas horas de exposición, la contaminación superficial en superficies onduladas fue mucho menor que en los materiales de plástico porque las primeras podrían atrapar las células microbianas dentro de sus fibras. Por el contrario, las imágenes del MEB detectaron que la presencia de pequeños cortes y arañazos en la superficie de la RPC pueden fa­vorecer la proliferación de microorganismos. Es­tas marcas de plástico dañado o desgastado son difíciles de limpiar en un proceso industrial y se pueden llenar fácilmente con la materia orgánica de que se alimentan las células microbianas para sobrevivir y crecer.

FEFCO la patronal europea de fabricantes de car­tón ondulado, no ha tardado en aplaudir unos resultados que según Jan Gramsma,unos de los directivos de la asociación ofrecen por primera vez una prueba inne­gable sobre el factor diferencial de tipo de envase en la conservación del producto fresco: “Nuestro mensaje a los minoristas es simple y claro: el cartón ondulado mantiene los alimentos frescos y seguros”, apuntó.

Fuente: PHYTOMA ESPAÑA

Leave a Reply

Your email address will not be published.