Entrevista Revista FH Almeria a nuestro presidente
Hortamar reafirma su apuesta por el ecológico y aumenta su oferta en producción BIO para la campaña 2020-2021
Hortamar comenzó hace dos años su apuesta por el cultivo ecológico, “empezamos hace dos campañas a convertir las fincas”, cuenta a FHALMERÍA José Miguel López Cara, presidente de Hortamar. El año pasado ya contaron con algunas hectáreas de pimiento, pero es en la presente campaña cuando ofrecerán una gran variedad de estos productos gracias a las 15 hectáreas de ecológico de las que dispone, número que la empresa pretende aumentar “actualmente contamos con 18 hectáreas en conversión”, informa López Cara.
Concretamente, su gama de productos bio contará con “pimientos picantes, palermos, California, tomates, pepinos, berenjenas y calabacines, prácticamente de todos los cultivos”, apostilla López Cara, quien considera de gran importancia la apuesta por el bio “decidimos comenzar con ecológico porque, además de que los socios lo demandaban, pienso que es importante que la empresa cuente con esta línea” y aclaró que “aunque el convencional cada vez se hace mejor, ya que casi no hay residuos y con la lucha integrada se está haciendo muy bien, el ecológico es un paso más para que los cultivos sean lo más naturales posible y volvamos a los orígenes”.
En referencia a la demanda de este tipo de producto por parte de los mercados, el presidente de Hortamar explica que “no se ha parado, pero no crece al ritmo de antes. Si crecía al 20 o 25 por ciento, ahora está al 10%, pero aún hay demanda y la gente está más dispuesta a consumir ecológico”. Además, añade que “los mercados tienen que ir asimilándolo y viendo que el ecológico es un avance, que los productos son mejores. Creo que con la situación que ha creado el COVID-19 la gente va a querer comer más sano, por lo que, aunque se haya estancado un poco en referencia a otras campañas, pienso que va a seguir creciendo”.
Inicio de campaña José Miguel López apunta que “el inicio de campaña en general está yendo correctamente. Las plantaciones en principio se ven bien”, y señala que este año han comenzado antes con algunos cultivos “empezamos a recolectar pepinos y pimientos picantes a principio de mes y, próximamente, procederemos con el resto de productos”. En cuanto a las previsiones para la presente campaña, López Cara espera alrededor de “tres millones de kilos de cultivo ecológico entre todos los productos”, y explica que “hay que ir adaptándose al ecológico, a cómo cultivarlo, y aprender a hacerlo bien y tener la mínima pérdida en producción, aunque siempre se pierde algo”.
Los precios es uno de los aspectos que más importan al sector. Al respecto, el presidente de Hortamar apunta que “es una incertidumbre cómo van a ir los precios a lo largo de la campaña” y señala que actualmente en ecológico “están un poco mejor que el convencional”.
Trabajo constante
La producción ecológica de Hortamar llega a numerosos países europeos, además de a distintos rincones del territorio español, “actualmente exportamos a Francia, Suiza, Alemania, Noruega, entre otros países que forman parte de nuestra cartera habitual de clientes”, informa José Miguel López.
Desde la entidad continúan con la búsqueda de nuevas incorporaciones “en la línea de ecológico estamos sumando clientes. Durante la campaña pasada, a través de distintos medios, buscamos nuevos clientes para la producción bio y finalmente hemos logrado contar con nuevas incorporaciones”, afirma López que concluye haciendo hincapié en el gran trabajo que realiza el sector en la provincia “en esta zona no se para de innovar, mejorar y trabajar. La gente no se duerme en Almería”.
Fuente: Revista/Web FH Almeria: Ver noticia completa
Escribir un comentario